Héctor Castro Aranda
cientounorevista.com
Fundado en 2002 en Reino Unido, se convirtió en heredero del indie a nivel mundial. En sus inicios hacía amistad con el punk y el sicodélico con una imagen descuidada e intimidante, en esos tiempos nadie se imaginaba que esa agrupación sería un top global en los siguientes años.  Después de unas cuantas presentaciones, los Arctic Monkeys empezaron a grabar demos, los que después  graban en CD para regalarlos en los conciertos. Con un número limitado de CD disponibles, los fans comenzaron a descargar la música en sus computadoras y a compartirla entre ellos. A la banda británica no le importó: “Nunca hicimos esos demos para hacer dinero ni nada. Estábamos regalándolos de todos modos, era la mejor manera de que la gente las escuchara. Eso hizo que los conciertos fueran mejores, debido a que la gente sabía las letras y cantaba con nosotros, además de que ellos no sabían subir sus temas a Internet”. En mayo de 2005, la banda lanzó su primer EP, Five Minutes with Arctic Monkeys, el cual contenía las canciones “Fake Tales of San Francisco” y “From the Ritz to the Rubble”. Dicho lanzamiento fue limitado a 500 CD y a mil LP. Por mucho tiempo la banda se resistió a firmar con una discográfica, afirmando que se negaban a cambiar sus canciones según lo que le conviniera a la industria. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not, se convirtió en el álbum debut con las ventas más rápidas en la historia de la música británica, vendiendo 363 mil 731 copias en su primera semana; la revista británica NME nombró al álbum el “Quinto mejor álbum británico de todos los tiempos”. Favourite Worst Nightmare y Humbug, materiales más concisos y fuertes definían el concepto de los ingleses, liderando listas de popularidad, festivales y entrando a los gustos de América Latina, donde visitaron Guadalajara en 2010 en el Foro Alterno.

Arctic Monkeys dio su paso a la consagración con la producción AM de 2013 que fue un giro de 180 grados en todo sentido, desde la imagen de los ingleses que ahora parecían un grupo de country de 1970, el sonido tuvo un brutal cambio de ser aquella banda de indie, punk, ahora eran los reyes de los festivales y de las grandes arenas en cualquier punto del planeta, testigos de esto fueron su actos estelares, en el festival Glastonbury, y reunieron a más de 80 mil personas en el festival Corona Capital, para regresar a los pocos meses  y agotar el Palacio de los Deportes en Ciudad de México.
Cinco largos años pasaron para que la banda liderada por Alex Turner, presentara su nuevo disco, Tranquility Base Hotel & Casino, sexto trabajo que vio la luz el 11 de mayo; cuenta con las colaboraciones de miembros de bandas como Tame Impala, Mini Mansions y Klaxons. Fue producido por James Ford y Alex Turner entre las ciudades de Los Angeles, París y Londres. El título del álbum hace referencia al nombre con el que Neil Armstrong y Buzz Aldrin bautizaron a la zona de aterrizaje de la misión del Apolo 11, en 1969. Dicho lugar fue llamado Tranquility Base. La portada fue diseñada por Alex Turner, utilizando cartón pluma y una máquina de cinta Revox A77. Turner afirmó que la mayoría de las portadas de los discos no representan lo que realmente significan las canciones, y para ello desarrolló un diseño acorde a los sentimientos que contiene el álbum en sí. Comenzó dibujando un hexágono para reflejar el sexto álbum de estudio de la banda, finalmente obteniendo influencia de los arquitectos Eero Saarinen y John Lautner, llega a ser bastante consumido por el proceso. Para muchos de sus seguidores la producción fue rechazada asumiendo que no es buen trabajo, pero este efecto lo hemos visto varias veces en otros artistas que cambian rotundamente de género, pero es un disco que entra al blues y soul, temas con ritmo lento para disfrutar cada obra, una apuesta arriesgada e interesante de los Arctic Monkeys.
La gira mundial de los ingleses comienza el 22 de mayo en Alemania y termina el 15 de junio en Denver, en su primera parte. Se espera que en una segunda parte de la gira se confirmen las fechas para México.

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: