Ciento Uno

UdeG y Cámara Tequilera refuerzan sus vínculos

Written by HectorAra

Salvador Y Maldonado
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera y la Universidad de Guadalajara, dieron un paso importante en el reforzamiento de sus vínculos. Esto se dio con la reciente realización del II Festival del Tequila en un espacio universitario de gran importancia: el Centro Cultural Bicentenario.
En tal acto se destacó que la agroindustria tequilera está y seguirá dentro de las prioridades en las políticas públicas de Jalisco, de modo que el Gobierno del Estado y la Federación, faciliten su impulso y el fortalecimiento de su cadena productiva y de su identidad en el ámbito nacional y en el extranjero, según lo planteó  el titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.
Como ejemplo de acciones recientes en pro de la proyección internacional del tequila, indicó que las negociaciones recientes que han abierto el mercado de China al licor cien por ciento de agave, lo que supuso destrabar barreras que no se habían superado en muchos años. Padilla Gutiérrez subrayó que “el tequila para México y Jalisco es un elemento excepcional porque nos da identidad en el mundo. Y nos permite ir abriendo brechas de relaciones diplomáticas y comerciales”.
El mensaje del funcionario estatal fue con la representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en la inauguración de la citada muestra tequilera.
Como anfitrión del acto protocolario realizado en el vestíbulo de la Biblioteca Juan José Arreola, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, expresó la satisfacción porque este festival se realice en un espacio que expresa la síntesis de tradición y modernidad de Jalisco.
Padilla López, calificó al sector tequilero “como una  industria cultural exitosa, si se considera que cada minuto nuestro país exporta 300 litros de tequila, con   la generación de una gran derrama económica que tan solo el año superó el billón de dólares en exportaciones”.
Asimismo resaltó la importancia cultural de la agroindustria tequilera, “dado que no solo se vende el precioso y vivificante líquido, porque también se  proyecta en el resto del mundo la cultura y la identidad del Estado de Jalisco y de nuestra gran nación”.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco Fernández, explicó que la realización de este festival en el mencionado espacio universitario, es para que mexicanos, y jaliscienses en particular, valoremos la importancia cultural del  tequila, el que “de ser un producto artesanal hecho en tabernas, ahora es toda una industria de importancia global con presencia en 120 países del mundo”.
Añadió que el “tequila es un patrimonio de todos los mexicanos por lo que debemos cuidarlo y preservarlo para las próximas generaciones.

Fotografía: emprend3.com

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: