Cultura

Ulysses Owens Jr. Quintet en Guadalajara

Written by HectorAra

La segunda edición del ciclo NY Jazz All Stars en Guadalajara arrancará este 10 de marzo en el Teatro Vivian Blumenthal con la presencia de Ulysses Owens Jr. Quintent. El ciclo presentado por Cultura UdeG y FIMPRO, de la mano con De Quinta Producciones y el Jazz At Lincoln Center, incluye también una master class que será impartida por estos destacados músicos previo al concierto en el mismo foro.
El quinteto pertenece a la nueva generación de músicos que buscan tener un pie en el pasado y otro en el futuro al hacer eco de la percepción que tenía Dizzy Gillespie del jazz.
Ulysses Owens Jr. empezó a tocar la batería a los dos años de edad. Desde muy joven, interpretó todo tipo de música, inspirado principalmente por aquella que escuchaba en la iglesia. En ese época, supo con certeza que se convertiría en músico de jazz, y recibió una beca total para estudiar en la importante escuela de Julliard, dentro de su programa inaugural de jazz. Mientras estaba en esa institución académica, empezó a desenvolverse en la escena musical neoyorquina.
La historia de Ulysses Owens Jr. como baterista, compositor, productor, mentor y líder de la banda New Century Jazz Quintet ha sido meteórica. En 2009 produjo su primer álbum como solista It’s Time for U, una impresionante introducción de lo que sería Owens con el tiempo. Después vendría Unanimous donde el percusionista se aproxima al swing, su última entrega es Onward and Upward (2014), además ha sido ganador de dos Grammy, uno, por su actuación en el disco Dedicated to You de Kurt Elling, y el segundo por el álbum The Good Feeling de la Christian McBride Big Band.
En 2013, junto con el pianista Takeshi Ohbayashi –uno de los fundadores del New Century Jazz Quintet– formaron un dúo para tocar en Japón, el concierto fue un gran éxito gracias a la aproximación musical y rítmica de Ohbayashi que combinaba perfectamente con las habilidades musicales de Ulysses.
El quinteto está integrado por:
Takeshi Ohbayashi, pianista. Estudió música para cine y composición en la Escuela de Música de Tokio. En 2007 ganó una beca para estudiar en la famosa Escuela de Música de Berklee en Boston. Actualmente reside en Nueva York y hace giras acompañando a notables músicos, Ulysses Owens Jr.,Takuya Kuroda, Jose James, Darren Barrett, Felix Peikli, Charles Turner III, Hailey Niswanger.
Benny Benack III, trompetista y vocalista. Improvisador poderoso, imprime una fina técnica y musicalidad a cualquier arreglo. Hizo su debut en Blue Note Records como acompañante de la pianista Chihiro Yamanaka. Al lado de Ulysses, pertenece a las jóvenes promesas que Wynton Marsalis presentó en la lista de la revista Jet Magazine como “La Siguiente Generación de los Grandes del Jazz”. En 2014, fue semifinalista en la prestigiosa Competencia Internacional de Trompeta Thelonius Monk, ganador solista en 2011 en la Competencia Internacional Carmine Caruso, entre varios premios.
Braxton Cook, saxofonista. En su corta trayectoria ha sido merecedor de varios premios y becas para jóvenes en Estados Unidos, fue semifinalista en 2013 de la Competencia Internacional de Saxofón Thelonious Monk. En 2014, Cook sacó a la luz su innovador EP, tituladoSketch.
Matthew Rybicki, bajista. Ha tocado con Wynton Marsalis y la Jazz at Lincoln Center Orchestra, Ernie Watts, Laurence Hobgood, Hilary Kole, Wycliffe Gordon, Ted Rosenthal, Mark Gould, Nnenna Freelon, Renee Fleming, Terell Stafford, Winard Harper, Mark Whitfield, Victor Goines and Marcus Printup. Se ha presentado en los clubes más respetados de Nueva York como: The Village Vanguard y el Blue Note, así como en salas de conciertos y festivales en Italia, Qatar, Taiwán, y muchos otros alrededor del mundo. Adicionalmente, es profesor en el Jazz at Lincoln Center. Driven, su primer disco en 2009, le permitió ser reconocido en el mundo del jazz como intérprete y compositor.

Ulysses Owens Jr. Quintet

10 de marzo de 2016. 21:00 horas

Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125)

Boletos: 180 para estudiantes,

maestros, adultos mayores y asistentes a la master class;

250 en preventa y 350 el día del concierto

A la venta por el sistema Ticketmaster

y taquillas del Teatro

About the author

HectorAra

Comentários no Facebook

A %d blogueros les gusta esto: