Héctor Castro Aranda , Vanessa Estrada/enviado Pomona, California
cientounorevista.com
El EDM, Electronic Dance Music, es un género que ya tenía varios años de vida, pero que actualmente tiene una fuerza popular a nivel mundial, y es el resultado de mutaciones de géneros comerciales dentro del ámbito electrónico, así como también cada vez más los DJ de este género, están llenando estadios, arenas, lo que lo ha llevado a tener festivales individuales con decenas de miles de espectadores.
Hard Summer Music Festival, comenzó en 2007, con artistas como Justice, Boyze Noise, en una modalidad de pequeño festival. El 1 y 2 de agosto se desarrolló en la ciudad de Pomona, California, dentro del condado de Los Angeles, en las instalaciones de Fairplex. Ciento Uno, estuvo presente en la cobertura de este evento, que a diferencia de otros festivales de música electrónica, permite tener una gran variedad de artistas, desde el hip hop, house, techno, synth pop, dubstep, EDM, un evento agotado que tuvo una asistencia de 70 mil personas por día.
The Chemical Brothers, cerró la noche del sábado en el Harder Stage; el dúo inglés está de regreso con una enorme gira mundial en los mejores festivales del globo, para promocionar su nuevo material discográfico, Born in the Echoes, y a 20 años de haber sacado su primera producción Exit Planet Dust, que sigue sonando tan fresco como este nuevo material; su actuación en vivo como siempre formidable, grandes pantallas, luces, visuales, sin duda muchos recordarán su gran espectáculo el 11 de abril de 2011 en el Foro Alterno de Guadalajara.
El canadiense The Weeknd, con su nuevo material, Beauty Behind The Madness, está asaltando el mundo entero, medios como MTV lo han puesto como la nueva voz de la generación y el mejor talento musical desde Michael Jackson, en algunas estaciones de México ya están transmitiendo su nuevo sencillo “Can’t Feel My Face”. Weeknd retuvo a más de 50 mil personas en su actuación en Hard Summer.
Mientras continuaban los DJ de EDM y Dubstep, nos enfocamos en los géneros menos populares y propuestas frescas, como el dúo británico que presentó un acto en vivo con una banda, Gorgon City, quien con el calor californiano de 34 grados, presentó su único material, Sirens, house fresco y de calidad.
El Synth pop sigue con mucho de qué hablar con los también ingleses de Years & Years, quienes presentaron su álbum debut Communion.
Para el domingo, segunda y última fecha de este festival, el calor aún no cesa, en los escenarios se ven Up, Purple y Pink Stage, están dentro de unos complejos de cemento con aire acondicionado, donde pudimos apreciar artistas de la talla de Mr Oizio, Caribou, Boys Noise, Kevin Saunderson, Maya Jane Cole y Tiga. Die Antwoord el dúo de Sudáfrica, con sus extravagancias y la mezcla de música africana con hip hop y música electrónica se pusieron en los ojos de las cadenas televisivas desde 2011, Ninja y Yolandi conquistaron su presentación en Pomona. Dave 1 y P-Thugg, mejor conocido como Chromeo, ya con 13 años de carrera y aún de gira con el disco que sacaron a la luz en 2004, White Women. Chromeo se presentó a las 8 de la noche ya con un fresco clima. Siempre es bien sabido que los shows de este dúo son muy dinámicos y no fue la excepción en esta ocasión. Chromeo, estuvo hace un par de meses en la Ciudad de México en el House of Vans, así como de nueva cuenta en el festival Corona Capital en la ciudad de México el 21 y 22 de noviembre, Al igual que Ratatat, que cerró el Hard Stage, Justin Bieber y Skrillex, cerraban de igual manera el Hard Stage Jack ü.
Ratatat, regresó después de cinco años a la música en la anterior edición de Coachella, donde Ciento Uno también lo cubrió para sus lectores.

IMG_3630_edited IMG_3924_edited IMG_3518_edited IMG_3520_edited IMG_3936_edited IMG_3718_edited IMG_2787_edited IMG_2799_edited IMG_2847_edited IMG_2871_edited IMG_2468_edited IMG_2482_edited IMG_2492_edited IMG_2521_edited IMG_2553_edited IMG_2598_edited IMG_2619_edited IMG_2623_edited IMG_2645_edited IMG_2687_edited IMG_2697_edited IMG_2730_edited IMG_2736_edited IMG_2873_edited IMG_2885_edited IMG_3054_edited IMG_3096_edited IMG_3249_edited