José Rodolfo Castro
cientounorevista.com
Después de trabajar 14 años en Playa del Carmen, dentro de la industria gastronómica, regresa a Guadalajara con la inquietud de continuar con su carrera, de abrir un concepto restaurantero. La reunión de ideas que iniciaron en el sur de México, otras que nacieron en el retorno, las comparte con su primo, la charla se transforma en sociedad para abrir Urbana Gourmet en noviembre de 2013, en la colonia Americana de Guadalajara.
Restaurante atractivo, por su ubicación, en una esquina que invita al disfrute; establecimiento que es arte, diseño de su interior, arte plástico, menú, música, servicio, cualidades que lo inscriben como uno de los quince restaurantes de mejor calidad en la ciudad, según la página web TripAdvisor, mencionaron los socios.
André Michel y Luis Isaac, su primo y socio, coinciden en que su concepto es alta cocina callejera, “es gourmet, ejecutada de una buena manera”.
Urbana Gourmet, es ecléctico, kitsch “un desorden un poquito ordenado”, explican André y Luis. Añaden: “Tenemos algo de arte, de artesanías; es importante la energía humana, también la nuestra en la cocina. Bajamos en la medida de lo posible los insumos industrializados”.
Antes de ingresar al menú, el escenario concluye con las obras de los artistas, Alejandro Pegueros de Antavia Estudio; murales de Sega; un mural en celosía creado por Isaac y André, y en la contrabarra un mural de instalaciones y un poco de dibujo.
“Ofrecemos productos de muy buena calidad y al costo de un alimento básico, va con espárrago, con chucrut, cerveza artesanal, nunca sacrificando la calidad”.
Los hot dogs que prefieren los comensales en Urbana Gourmet “son el clásico, que va con salchicha, huevo, chucrut, mostaza; argento, va con salchicha, chimichurri, queso ahumado, tomates deshidratados y aderezo de chimichurri. El menú lo conforman 30 diferentes hot dogs, menú que es cambiado cada 22 días; ahora presentamos el falafel, vegetariano, va con falafel, pan pita, tomate, pepinillo, arugula, yogurt, queso feta y aderezo picante. Los hot dogs están entre $60 y $72”.
La cerveza es artesanal, “la Minerva es la de batalla. Contamos con importadas; los precios van de los $38, que es la de barril, hasta los $105 que son las importadas, o las que contienen más mililitros”.
Confían que entre el 30 y 40 por ciento de sus clientes “son extranjeros, es por la zona”, y que “además de clásicos callejeros, todo en Urbana Gourmet es artesanal, todo lo hacemos nosotros”.
Postre: crème brûlée
$35; con shot de stout $45.
Aforo para 56 comensales.
Las recetas de los platillos son obras de André “también trabajo lo creativo y las relaciones públicas. Isaac desarrolla la administración y todo lo operativo”.

Urbana Gourmet, alta cocina callejera. Prisciliano Sánchez 1049, esquina Robles Gil. Abierto de martes a sábado de 2 de la tarde a 11 de la noche. Domingo de 2 a 6 de la tarde con menú vegano. Teléfono 1593-2298.
Facebook/urbanagourmet

IMG_8257_edited IMG_8258_edited IMG_8259_edited