El domingo 7 de febrero ZONA MACO finalizó actividades correspondientes a su decimotercera edición. Durante cinco días (4 al 7 de febrero, 2016) la feria recibió a 48,000 visitantes en un nuevo diseño espacial que por primera vez alcanzó los 13,000 m², con 123 galerías de 25 países que exhibieron más de 1,000 piezas de arte distribuidas en cinco secciones: General, Nuevas Propuestas, Zsona MACO Sur, Arte Moderno y Zsona MACO Diseño.

La feria inició el pasado miércoles 3 de febrero con una rueda de prensa presentada por Zélika García, Directora y Fundadora de ZONA MACO y Radek Jelinek, CEO de Mercedes-Benz México, en la que galeristas y personalidades de ámbito cultural se dieron cita en la sala D del Centro Banamex de la Ciudad de México para celebrar el evento de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica. (Más información e imágenes)

Durante el segundo día de actividades, Zélika García, Directora y Fundadora de ZONA MACO, recorrió el evento en compañía de Daniel Garza Usabiaga, Director Artístico de la feria; Andrés Gómez, Cofundador y Codirector general de Grupo Axo y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de de la CDMX, a través de las cinco secciones que muestran más de 1,000 obras de 123 galerías. (Ver imágenes)

PREMIOS DE ADQUISICIÓN

                                                    18001

Con la intención de abrir su colección a nuevas fronteras, Purificación García otorgó el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana a la costarricense Priscilla Monge y a la chilena Paz Errázuriz, con las obras Polaroid 110 904104 y Sin títulorespectivamente. Dotado con 10,000 USD y destinado a los artistas de origen o residencia en América Latina que participan en Zsona MACO, el comité asesor del premio estuvo integrado por Celia Sredni de Birbragher, editora y directora de la revista ArtNexus, y Osvaldo Sánchez, comisario y crítico de arte, además de Rosana A. Agrelo, responsable de la Colección de Fotografía Purificación García

Tequila 1800®, otorgó el Premio Tequila 1800 Colección, el cual consta de hasta $45,000.000 dólares. El jurado curatorial fue encabezado por Ercilia Gómez Maqueo, Directora de Fomento Cultural de la Fundación José Cuervo y conformado por Magali Arreola, Graciela Kasep y Daniela Pérez, curadoras invitadas a participar en la selección. Además, de contar con el apoyo de Zélika García, Fundadora y Directora de ZsONA MACO. Los artistas seleccionados en la edición 2016 fueron:

Iñaki Bonillas de la Galería Caja Negra fue acreedor del Premio Tequila 1800 Colección de 14 mil dólares por la obra George W. Rollins, la cual utiliza una combinación práctica fotográfica y de registro documental para explorar la luz, el lapso del tiempo y los procesos de edición.

                                        wWcjIk-qb9I0aMY09UwGO0qE8doIzUh8toqc3VfWvME-6IgWv_t7aWZjKpQxrq2bVnB9PnHTmrneM48t92fgs14JOgQsO6KQHUfjbcSXd5_igESFokTsv38UqdYIGZlt_4UoXUmk

Raúl Dominguez de la Galería Carreras Mugica fue acreedor del Premio Tequila 1800 Colección por 10 mil dólares por la obraChemozem, la cual muestra una ejecución técnica y estética en carbón, conté, grafito y tinta de grabado sobre papel, siendo una de las piezas con mayores logros a lo largo de la feria.

Eduardo Abaroa de la Galería Kurimanzutto  fue acreedor del Premio Tequila 1800 Colección por la obra Cera perdida por 8 mil dólares por la obra. Se trata de una pieza de 18 quilates de animales muy frágiles de la naturaleza que representa el encuentro entre dos ámbitos.

Grupo Axo lanzó el PREMIO de ADQUISICIÓN GRUPO AXO-ZONA MACO 2016. Anima Mundi 6-5, del artista Imi Knoebel, perteneciente a la Galería VON BARTHA, fue la obra seleccionada por el curador Carlos Palacios, dando continuidad a la colección de arte iniciada por la empresa en la edición 2015 de ZONA MACO.

                                                        ncdioQzQN2pCkGlveoSahCUDcNe23m_QHqc-tFg6CLVr3Hxxff63-DW_Ni_Ud08JY-WIPMWw3ZSCV3NV5AcgnuHYxxVZ73hhIUTa1QKzB9xWNAekrTtOpL6UARhzvcpHKqHa9bc4

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Fundación Jumex Arte Contemporáneo finalizó el Programa de Conferencias que a través de 24 ponencias reunió a más de 1,500 asistentes. El programa se enfocó en fomentar el diálogo entre el ecosistema artístico local y la comunidad internacional a través de destacados invitados internacionales y nacionales, con la presencia de Elena Filipovic, Margarita Mendes, Jeffrey Gibson, Vincent Honoré y Adrienne Drake entre otros. (Más información e imágenes)

Del 3 al 7 de febrero ZsONA MACO 2016 convirtió a la Ciudad de México en el mayor punto de reunión de los más importantes coleccionistas de arte contemporáneo, moderno y objetos de diseño, nacionales y extranjeros; con un programa de actividades paralelas, un ciclo de conferencias y el recinto ferial más importante de Latinoamérica.